Chundarata!

Chundarata!

logo_chundarataChundarata! es el grupo de música tradicional aragonesa con sede en el Centro Aragonés de Barcelona.

Nació en el año 2000 en Barcelona en el seno de la escuela de música tradicional dirigida porAlejandro Sánchez, del grupo LAHIEZ, donde unos cuantos alumnos y alumnas, mayoritariamente de origen aragonés y movidos por las mismas inquietudes musicales, decidieron dar forma a un grupo que difundiera la música tradicional aragonesa. Con el paso del tiempo, el núcleo inicial se amplió hasta configurar el proyecto tal y como lo conocemos actualmente, aunque en constante evolución, constituyéndose en un numeroso colectivo que trabaja en la línea de difundir y trabajar creativamente con las músicas de raíz, buscando su lugar en el mundo folk aragonés.

La palabra aragonesa “chundarata” designa al ruido con algarabía, y es la marca de este colectivo nacido con la intención de contribuir al mantenimiento y difusión de las músicas aragonesas de raíz en todas sus manifestaciones y realizar un trabajo de creación musical basado en esta tradición.

El grupo va presentando en directo su música, en diferentes formatos y escenarios: concierto, baile, ronda, pasacalles… El repertorio abarca todos estos formatos, y va aumentando día a día, tanto en músicas populares arregladas por el grupo como en composiciones propias. Hay piezas instrumentales y cantadas, y éstas recogen la realidad trilingüe aragonesa: el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón

Suelen ensayar todos los jueves en la “Sala de Juventud”, y para participar en el grupo es imprescindible tener muchas ganas de pertenecer al colectivo, comprometerse con él, y amar a la tierra.

portada_piensoagranelEn 2007 Chundarata! realizó una grabación, Pienso a granel (La Rulot), que refleja la propuesta musical del grupo de aquel momento. El grupo ha llevado sus actuaciones hasta la fecha, en decenas de poblaciones de Aragón y Cataluña. También destaca su participación en diversos festivales, como el de las Grullas, en Gallocanta, el Poborina Folk y Franja Rock, en Teruel, el Cospiremus, de Boltaña, y el Festival Dolmen de Tella, en Huesca, o Els divendres a la Plaça del Rei, o el Tradicionàrius de Gràcia en Barcelona. Además ha participado en multitud de eventos de reivindicación en defensa del territorio, las lenguas y la cultura aragonesa.

Puedes seguir los pasos de Chundarata! en su grupo de Facebook.

foto_chundarata