Grupo-escuela de bombos y tambores

Grupo-Escuela de Bombos y Tambores

El Grupo-Escuela de Bombos y Tambores del Centro Aragonés de Barcelona, bajo la dirección de Miguel Royo, tiene por objetivo dar a conocer la manera de tocar y los  “toques” tradicionales del Bajo Aragón.

D. Mateo Moles, socio del Centro, planteó al entonces presidente D. Joaquín Bajén una pregunta: ¿por qué una coral, un grupo de jota, etc, y no algo parecido a una banda de tambores? El Sr. Bajén le dió carta blanca para llevar adelante el proyecto. La agrupación se creó el 1993, y su primera actuación fue la Ronda del Pilar de 1994. Este acto, que se ha convertido en una tradición, consiste en celebrar la llegada del Día del Pilar haciendo sonar sus tambores por las calles aledañas a nuestra sede, el día 11 de octubre por la tarde.

El grupo dispone de tambores y bombos para todo aquel que se anime a participar, así que no hay excusa para no acercarse a un ensayo, que se celebran todos los lunes de 19:30 a 20:30, y probar lo que se siente.

El grupo participa en numerosas actuaciones (Fin de curso, Navidad…) Pero hay otras mucho más importantes, en las que participan todos los años, como son la “Cavalcada de la Mercé“, en las fiestas de la Ciudad de Barcelona, y el “Encuentro de Casas Aragonesas de Cataluña“, que se celebra el fechas próximas a San Jorge, y en el cual todos los grupos de Bombos y Tambores de Centros Aragoneses de Cataluña hacen una demostración en la Plaza de la Catedral de Barcelona y después siguen tocando hasta el Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón, atravesando el centro de la Ciudad y algunas de sus calles más emblemáticas (Portal de l’Àngel, Rambles…). Hasta hace muy poco, parte de la demostración tenía lugar dentro de la Catedral. Por cuestiones de mantenimiento del edificio, esto ya no se puede hacer.

Puedes seguir los pasos del Grupo de Bombos y Tambores de Catalunya en su grupo de Facebook