Grupo de Jota

Grupo de Jota

En la actualidad, el cuadro de jota del Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón está compuesto por unos 40 integrantes, repartidos en sus 3 disciplinas: canto, baile y rondalla. Los responsables son Ángeles Pérez, Javier Moraz y Armando Ayora, respectivamente.

Han participado en festivales y actuaciones por toda Cataluña, Aragón, y también en Francia, y han ganado varios premios importantes, como el conseguido en el Certamen de Grupos de Jota “Villa de Tauste”, en 1991 (grupo del Centro Cultural Recreativo Aragonés de la calle Canuda), un Segundo Premio en el “Festival Internacional de Música de Cantonigròs”, en la modalidad de Grupos de Danza, un Tercer Premio en el “Concurso Nacional de Folklore de Mollet del Vallés”, y un Primer Premio en el concurso “Dándolo Todo Jota”, de Aragón TV, que les permitió participar en una final de campeones, que también acabaron ganando, declarándose así Campeón de Campeones.

Además, varias parejas de bailadores y algún cantador tienen premios individuales, y la rondalla ha colaborado como invitada en diferentes homenajes.

Para formar parte del Grupo de Jota del Centro Aragonés de Barcelona, hay que pasar por las respectiva escuela y contar con la aprobación del correspondiente responsable según sea la intención de pertenecer al grupo de Baile, Canto o Rondalla.

El Grupo de Jota participa en multitud de actuaciones a lo largo del año: bodas, aniversarios, celebraciones privadas, fiestas, festivales, fines de curso, Reunión (anual) de Casas y Centros Aragoneses de España y, sobretodo, en el famoso Festival de Jota del Día del Pilar.