Teatro Goya

Historia

 

Fundado en 1914, el Teatre Goya no inicia su actividad teatral hasta 1916. Desde entonces ha sido un espacio representativo de la ciudad de Barcelona.

 

Es parte de la sede del Centro Aragonés de Barcelona, y como teatro ha acogido a primeras figuras de la escena de la categoría de Margarita Xirgu. En la última época, por el Goya han pasado grandes éxitos de la cartelera barcelonesa como los protagonizados por Paco Moran, las hermanas Gutiérrez Caba, Núria Espert, Maria Jesús Valdés, Àngels Gonyalons, Pepe Rubianes y un largo etcétera de grandes profesionales.

 

La voluntad del Grup Focus, junto con el apoyo de la Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura), l’Ajuntament de Barcelona (Institut de Cultura) y la Diputació de Barcelona, consiguieron la recuperación del Teatre Goya, un teatro que en 2004 tuvo que cerrar y que estuvo a punto de desaparecer. El teatro basa su programación en un repertorio abierto y equilibrado, haciendo un énfasis especial en la producción propia y la colaboración entre artistas, compañías e instituciones públicas y privadas.

 

Bajo la dirección artística de Josep Maria Pou, se producen y exhiben prioritariamente grandes autores del siglo XX y obras contemporáneas, con la complicidad de reconocidos artistas del ámbito nacional, estatal o mundial y con una línea de programación básicamente en catalán.

 

Josep Maria Pou

Director artístico

 

Josep Maria Pou, una de las personalidades de primer orden del panorama artístico nacional, es el director artístico del Teatre Goya .

 

Desde 1970, cuando empezó su carrera teatral con la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero, se ha metido en la piel de personajes creados por autores tan diversos como Peter Weis, Valle Inclán, Bertolt Brecht, Sófocles, Pérez Galdós, Arniches, Txékhov, Ibsen, Melgares, Fryan, Moratín, Goldoni, Nieva, Eurípides, Molière o Calderón.

 

Son muchos los premios y reconocimientos cultivados a lo largo de su trayectoria. Entre otros cabe destacar el Premio Nacional de Teatro 2001, de Cataluña, por sus interpretaciones en Celobert y Bartleby l’escrivent; el premio Teatre BCN al Mejor Actor, por Celobert (2004); el premio Ensayo General al Mejor Actor de Teatro, por Arte (2001) y el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al Mejor Actor, por Àngels a Amèrica (1997), Desig y El gallitigre (1991) y Amado monstruo (1990). También ha recibido el Fotogramas de Plata al Mejor Actor, por El rei Lear (2004) y, con La cabra o Qui és Sylvia?, el Premio Nacional de Teatro 2006 y el Premio Max al Mejor director de escena y a la Mejor adaptación de obra teatral. En el año 2011 ha sido galardonado con el Premio de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid.

 

Desde la inuaguración del Teatre Goya con Els nois d’història (The History Boys), Josep Maria Pou ha desplegado una línea artística que apuesta por el talento y por títulos de primer orden con vocación de llegar a un público amplio.

www.josepmariapou.com

 

Ficha técnica

TIPO DE RECINTO

– Teatro cubierto

RELACIÓN PÚBLICO/ESCENA

– Fija normal. Teatro con distribución de tipo “italiana”

CONTACTO

– Telf. 93 343 53 23

– Fax. 93 3028456

ACTIVIDADES

– Teatro y eventos

ÚLTIMA REFORMA

– Año 2008

– Arquitecto: Barnadas Arquitectura

ACCESO DE CARGA

– Camión de 12m de carga

– Puerta de carga 176cm x 400cm

– Comunicación directa al escenario

AFORO

– En platea: 483

– En palcos: 38

– Total: 521

CAMERINOS

– 2 camerinos de 2 personas con lavabo y ducha

– 3 camerinos de 4 personas con lavabo y ducha

– 1 sala de sastrería y maquillaje con lavadora y secadora

 

www.teatregoya.cat