Colla de charradors ‘O Corrinche’

Colla de charradors ‘O Corrinche’

logo_corrincheEl Curso d’Aragonés, inscrito en el contexto de los cursos de aragonés, fue creado para dar un espacio de trabajo a aquellos ex-alumnos que querían seguir teniendo un vínculo activo con la lengua una vez finalizada su formación. Es dentro de este contexto donde se crea, el año 2010, la Colla de Charradors O Corrinche con la intención de potenciar la expresión hablada para así utilizarla de manera habitual y vehicular en todas sus actividades, profundizando en el conocimiento de la cultura aragonesa y tomando su lengua como instrumento de comunicación y difusión.

Son varios los proyectos de difusión de la lengua que han llevado a cabo, de los que destacamos la colaboración que se hizo en 2014 con la Universitat de Barcelona titulada L’aragonès avui, l’aragonés güé, el aragonés hoy.

Parolas en caída libre – El blog de la Colla de Charradors O Corrinche


logo_luengabibaLuenga biba 

La exposición “Luenga Biba” es una idea nacida de la Colla de Charradors O Corrinche en colaboración con el Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón. Es una iniciativa para ayudar a difundir la existencia de la lengua aragonesa y mostrar su presencia en la vida y las calles de Aragón.

Contando con material propio, la exposición consta de un total de 6 plafones. Unos primeros nos hacen una introducción explicativa con un breve resumen histórico y literario, así cmo sobre la situación actual de la lengua, dando paso a las imágenes que muestran los diferentes aspectos de esta presencia.

La realización de esta exposición es clave para el colectivo como instrumento de trabajo, para dejar constancia y difundir delante de la gente la realidad viva de una lengua minoritaria y minorizada, como es la de la lengua aragonesa. Una existencia que queda muchas veces lejana de la realidad de la sociedad.