Normativa del Grupo Montaña

NORMATIVA GRUPO MONTAÑA

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO MONTAÑA
    1. Grupo de amigos que se organizan para hacer rutas senderistas y otros tipos de eventos relacionados con el senderismo y las actividades al aire libre. Sólo nos une la pasión por la naturaleza y el placer de hacer amigos.
    2. Dichas actividades tendrán carácter lúdico o formativo, pero nunca competitivo ni con ánimo de lucro.
  2. LICENCIA FEDERATIVA Y SEGURO DE ACCIDENTES
    1. Se recomienda estar en posesión de la Licencia Federativa de Montaña o algún tipo de seguro de accidentes que cubra eventuales accidentes en este tipo de actividades. En caso de estar cubierto por alguno de estos seguros, es obligatorio presentar la documentación necesaria que lo acredite.
    2. Para aquellos que no dispongan, el Centro dispone de un seguro de accidentes sin coste para los socios/as (este seguro es nominativo) y con un coste de 3 € en caso de los no socios/as, que deberán abonar en el momento de la inscripción.
    3. Aquel socio/a que no se presente a la actividad sin aviso antes de la fecha límite de inscripción deberá abonar en la siguiente actividad el importe correspondiente al seguro que el Centro pagó por él/ella (3€).
    4. Aquel no socio/a que no se presente a la actividad sin aviso antes de la fecha límite de inscripción no se les devolverá el abono realizado.
    5. Existe una fecha máxima de inscripción para cada actividad. En caso de inscribirse fuera de ella, el participante deberá firmar, antes del inicio de la actividad, una hoja de exención de responsabilidad del Grupo en caso de cualquier accidente.
  3. PARTICIPACIÓN A LAS ACTIVIDADES
    1. Cualquier socio/a del Centro Aragonés de Barcelona que esté al corriente de pago de las cuotas de socio podrá participar en todas las actividades que se realicen.
    2. Toda aquella persona no socia interesada en la participación en las rutas senderistas / excursiones del Grupo Montaña podrá hacerlo hasta un máximo de 3 veces. A partir de la 4ª actividad, siguiendo la normativa del resto de actividades que se desarrollan en el Centro Aragonés de Barcelona, deberá hacerse socio/a del Centro para poder seguir disfrutando de las actividades que organice el Grupo.
    3. Todos  los  que deseen participar en las actividades del Grupo Montaña se integrarán en una o varias  listas de correo y grupo de Whatsapp a efectos de comunicación y envío de la información relativa a la actividad, programaciones, planificaciones, etc., a menos que el participante solicite expresamente su disconformidad en este punto.
    4. Todo participante menor de edad debe ir acompañado de un adulto, el cual será su responsable.
  4. SEGURIDAD
    1. Los organizadores de la excursión llevarán y pondrán a disposición de los participantes un botiquín de primeros auxilios colectivo, aunque recomiendan que cada participante lleve su propio botiquín individual.
    2. Cada participante es responsable de conocer en todo momento quien es el/los guías y seguir en todo momento sus indicaciones. Es altamente recomendable que tenga móvil y con la batería en buen estado y con al menos un número de móvil de alguno de los integrantes de la ruta.
    3. Cada participante es responsable de llevar su propio equipo, en buenas condiciones y acorde a las circunstancias de la ruta. El equipo ha de constar de al menos de buen calzado (altamente recomendable botas de senderismo), ropa de abrigo, aislante y/o impermeable dependiendo de las características de la ruta y el clima. Recomendable llevar ropa de repuesto.
    4. Cada participante es responsable de llevar su propia comida, agua y otro tipo de alimentos energéticos de refuerzo que estime conveniente, a no ser que la organización del Grupo indique lo contrario.
  5. CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS Y EL ENTORNO QUE NOS RODEA
    1. Cada participante es responsable de su propia integridad, así como la de terceros que asistan consigo (niños, mascotas…). No se deben realizar acciones u omisiones que puedan poner en peligro al resto del grupo y a uno mismo/a. Es de obligado cumplimiento respetar las señales y seguir las indicaciones que se encuentren en el camino.
    2. Cada participante es responsable de su mascota y de los daños que pudiese provocar. Asimismo, será conveniente que el participante se informe de si su mascota está permitida en la ruta a la que se va a asistir.
    3. Cada participante es responsable de ser respetuoso con el resto de senderistas, respetar los posibles retrasos, asistir a quien lo necesite, ayudar si es preciso y facilitar la convivencia y el desarrollo de la actividad, así como no entorpecer la actividad del grupo en especial la de los organizadores y/o guías.
    4. Cada participante es responsable de respetar los caminos señalizados, respetar la flora, la fauna, las propiedades particulares, y a los habitantes autóctonos y dejar siempre las puertas cerradas.
    5. Es obligatorio gestionar los residuos de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente. Siempre que no se encuentren papeleras o contenedores, la basura que se genere deberá guardarse en la mochila hasta encontrar un lugar adecuado para ser depositada.
  6. CANCELACIÓN DE LOS EVENTOS Y CONTACTO
    1. Los organizadores del Grupo Montaña se reservan el derecho de cancelar cualquier actividad en caso de que las circunstancias así lo aconsejan (por ejemplo, por cuestiones meteorológicas).
    2. El Grupo Montaña se reunirá en la sala “Peña el Guitarrico” todos los lunes, de 17:30 a 19:30, donde puede dirigirse cualquier miembro del grupo o interesado, para informarse sobre las actividades programadas, hacer sugerencias o cualquier otro propósito relacionado con la naturaleza del Grupo.

Barcelona, 06 de marzo de 2017