Single Blog Title

This is a single blog caption

¡Feliz San Jorge!

San Jorge, Sant Jordi, San Chorche, Saint George… En muchos sitios se celebra hoy el día del “medio Santo”.

Cruz de San Jorge del Escudo de AragónEs el único Santo venerado por las tres grandes religiones monoteístas. Sant Jordi (San Jorge, San Chorche… ), es patrón de Aragón, Catalunya, Inglaterra, Georgia, Brasil… y de otros muchos lugares. El título de Protector de la Corona de Aragón (más tarde Patrón de Aragón) se le concedió porque, al parecer, este se les apareció, en el año 1096, a los Cristianos que combatían en la batalla de Alcoraz contra los Musulmanes. De ahí viene la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de Musulmanes del escudo aragonés.

Estatua de J.E Bohem en Melbourne, Australia.Jorge de Capadocia fue un caballero que vivió entre finales del siglo III dC y principios del IV dC. Según cuenta la leyenda, salvó a una princesa de ser devorada por un dragón. Lo mató con su lanza, y de la sangre brotó un rosal, hecho que en el siglo XXI recordamos regalando rosas. Al valiente caballero se le atribuyen tantos milagros en vida, que  algunos cristianos fueron reacios a su canonización. De ahí que algunos le llamaran el “medio Santo“.

Lo del libro, llegó más tarde; por la coincidencia en las muertes de dos escritores universales:William Shakespeare y Miguel de Cervantes. No creo que exista mejor homenaje para un escritor que convertir el día de su muerte en el Día Internacional del Libro y, por extensión, de la cultura. Dos curiosidades: Josep Pla (otro escritor) también murió un 23 de abril, y en realidad, Miguel de Cervantes murió el día 22 de abril de 1616, así que lo que se celebra el 23 de abril es la fecha de su entierro.

El día de San Jorge es una fecha que todos tenemos en cuenta, ya sea por las rosas, por los libros o por el ambiente festivo que se respira en las calles de nuestra ciudad.

Cada uno disfruta de este día como más le gusta. Unos compran libros en las paradas llenas de gente; otros, simplemente pasean e intentan descubrir algún libro, apartándose de las novedades de las editoriales, que aprovechan este día para hacer su agosto. Otros, simplemente, dedican el día a mirar las rosas que lleva la gente: rojas, blancas, amarillas, verdes, de papel, de ganchillo, para la solapa, con grandes adornos, sencillas, solidarias… Las hay para todos los gustos. Que cada uno elija la suya y la regale. La sonrisa está asegurada, no hay duda.

El Centro Aragonés de Barcelona – Casa de Aragón celebra este solemne día con el izado de Bandera acompañados de los Bombos y tambores, y con la realización de una lectura colectiva, por parte de los socios del centro. Este año homenajearemos aMagdalena Lasala, premio de las Letras Aragonesas 2014. Os animamos a participar.

¡Goyoso San Chorche! ¡Feliz San Jorge! ¡Feliç Sant Jordi!

Leave a Reply