Single Blog Title

This is a single blog caption

Santa Águeda

Hoy, día 5 de febreo, es el día de Santa Águeda, patrona de todas las mujeres y una de las vírgenes más veneradas en Aragón.

Varias localidades aragonesas celebran hoy su día grande, por ejemplo, Alagón, Aneto, Lagata, La Fresneda, Torrecilla de Alcañiz, El Tormillo, Lagunarrota, Adahuesca, Peralta, Escatrón… En la imagen podemos ver la Procesión de Santa Águeda de este último pueblo, Escatrón (foto de @sergio_ubeda).

Procesión de Santa Águeda en Escatrón

Tetica de Santa ÁguedaEn Zaragoza ciudad, es tradición que las mujeres acudan, sobretodo, a la parroquia de Nuestra Señora del Portillo, abierta desde las siete y cuarto de las mañana hasta las nueve de la noche, aunque también hay tallas de Santa Águeda en las iglesias de San Felipe o Santiago el Mayor. No pienso olvidar otra tradición muy curiosa de este día: ¡las teticas!. Que no cunda el pánico, porque me estoy refiriendo, por supuesto, a las teticas de bizcocho (foto de @GrupoPastores), en recuerdo del martirio que sufrió la Virgen (a la que le fueron cercenadas).

Y desde hace algunos años, esta celebración, como muchas otras, está adquiriendo un carácter pagano: hoy muchas cuadrillas de mujeres saldrán SIN sus maridos para hacer “lo que quieran”, pues hoy mandan ellas.

Leave a Reply