1984: Festival de Jota en Canuda

Hace unas semanas, José Gonzalvo Vivas nos hizo llegar, a través de nuestro correo electrónico,  un documento histórico increíble. Que vaya de antemano nuestro más sincero agradecimiento.

El señor Gonzalvo estaba digitalizando su videoteca, y encontró la grabación de un festival de Jotas hecha por él mismo para la ya desaparecida CLOT TV. El evento tuvo lugar en el «Centro Cultural y Recreativo de Barcelona» (es decir, en Canuda), justo hoy hace nada más y nada menos que treinta y un años.

En el vídeo, de algo más de una hora de duración, podemos ver el festival prácticamente completo y en él aparece gente muy querida por mucha gente del actual Centro Aragonés de Barcelona, fruto (recordamos) de la fusión de los Centros Aragoneses de la calle Canuda y de la calle Joaquín Costa. Entre los participantes podemos ver a gente que, por desgracia, ya no se encuentra entre nosotros (Pedro Moliner, el Maestro Hernández…). También podemos ver a gente que dejó el grupo de Jotas (que no el mundo de la Jota) hace muchos años, otros que han participado hasta no hace demasiado y alguno que aún está al pie del cañón. Entre otros, podemos ver a Luis Blancas, Sisco Bilbao, Carlos Lledó, Esteban Alonso, Carmen Méndez, Hortensia Bataller, Mercedes Mengod, Mari Cruz Lorente, Esperanza Bataller, Gloria Sánchez, José M.ª López, Ricardo Cuello, Eva Bilbao, Lourdes Méndez, José Antonio Bayona, Belinda Pérez, Jesús Vidal Lafita, Lumi Martín…

Y nos gustaría mencionar especialmente a algunos de los participantes. El primero esGregorio Garín, actual integrante del grupo de cantadores del Grupo de Jota de nuestro Centro y al cuál parece no afectarle el paso de los años. También queremos saludar aMari Carmen Maluenda, a la que vemos bailando en la que fue una de sus últimas actuaciones y gracias a la cual tenemos los nombres de tantos participantes. En la rondalla podemos ver a su marido, Jesús Vidal Gayán, que dirigió la Rondalla de nuestro Centro hasta hace muy poco, y al que vemos sentado a la derecha de su tío y mentor (D. Antonio Hernández Lavilla). Jesús sigue dando el callo en el mundo de la Jota, quizás más que nunca, pero demasiado lejos de aquí. Y por último, a la incansable Ángeles Pérez, actual directora del grupo de canto del Centro Aragonés de Barcelona y por la que sí parecen pasar los años, pero para bien.

El vídeo lleva unas semanas publicado en internet, pero desde el Centro Aragonés de Barcelona quisimos esperar a su treinta y un aniversario para publicarlo. Esperamos que lo vean, que les guste tanto como a nosotros, y que hagan difusión de él, para que llegue, sobretodo, a los participantes del festival.

Dejar un comentario