Single Blog Title

This is a single blog caption

Cincomarzada

Felicidades a todos los vecinos de la Siempre Heroica ciudad de Zaragoza.

El 5 de marzo de 1838, en el transcurso de la Primera Guerra Carlista, los Requetés(Carlistas) quisieron saquear la ciudad de Zaragoza, punto estratégico en manos de losIsabelinos en aquel momento. Aparentemente era una empresa fácil, pues los atacantes contaban con más de tres mil efectivos, mientras que Zaragoza apenas disponía de tropas que la defendieran, debido a un desplazamiento de estas a puntos más conflictivos (alMaestrazgo, a luchar contra las tropas del General Cabrera).

Primera Guerra CarlistaLa noticia de la llegada de los Carlistas corrió como la pólvora entre la población zaragozana, que se armó con los que pudo para hacer frente, una vez más, a un enemigo aparentemente muy superior. Cuchillos, navajas, utensilios de cocina, aperos de labranza, alguna arma de caza… Hasta aceite y agua hirviendo utilizaron para echar a los 2.800 infantes y 300 caballistasque habían llegado con la única intención destrozar la ciudad.

Tras estos hechos, Zaragoza recibió el título de “Siempre Heroica” y que junto a los otros títulos, recibidos tras la Guerra de la Independencia, forma parte del nombre oficial del municipio:

Escudo de Zaragoza

Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal Ciudad de Zaragoza

Se dice que, confiado en el éxito de sus soldados, el General Carlista Juan Cabañero y Esponera, al poco de llegar a la ciudad, entró a una chocolatería y pidió un chocolate caliente. En seguida tuvo que salir corriendo del establecimiento, perseguido por algún paisano que no estaba dispuesto a quedarse mirando mientras arrasaban su ciudad. Dos años después, cuando Cabañero desfilaba por las calles de Zaragoza tras haberse unido aEspartero, la gente se reía de él al grito de “¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!”.

Hoy en día, la Cincomarzada es una fiesta popular que conmemora este acto heroico de los habitantes de la capital. Cuadrillas y familias celebran una comida de alforja en un parque (tradicionalmente el Parque del Tío Jorge), y el ayuntamiento organiza diversas actividades como concierto, juegos, un Mercado Napoleónica y otras recreaciones históricas.

Leave a Reply